lunes, 14 de mayo de 2007

PLANES DE USO.




Marco.
El uso de programas de cómputo educativo o el uso educativo de programas de cómputo, entran en la categoría de recursos didácticos para el aprendizaje. Por ello, ubicaré a mi Plan de Uso dentro de la estructura de una sesión de aprendizaje.


Hacerlo representa una intersección entre la planeación didáctica y la planeación del uso del recurso informático.

Para la planeación didáctica de mi sesión, tengo los siguientes pasos:

  1. Identificación del problema de aprendizaje que se quiere resolver.
  2. Construcción del Objetivo que resuelve dicho problema.
  3. Diseño de las estrategias didácticas que se aplicarán para dicho objetivo.
  4. Construcción de cada una de las Unidades de Aprendizaje.
    4.1 Redacción del objetivo de aprendizaje de la unidad.
    4.2 Identificación de la(s) técnica(s) didáctica(s) y actividad(es) que se realizarán para alcanzar ese objetivo.
    4.3 Identificación y acopio del material didáctico de trabajo y de reforzamiento, incluyendo instrucciones de trabajo para los ejercicios
    4.4 Identificación y acopio del equipo y facilidades necesarias.
    4.5 Distribución del tiempo para cada actividad.
    4.6 Definición de técnicas, actividades y materiales para la evaluación.

Para la elaboración de mi Plan de Uso, he utilizado la siguiente metodología, aprovechando nombres de las etapas que propone Gándara:

Pasos previos.
1 Definición del objetivo o propósito educativo de la utilización de un programa de cómputo y por consecuencia identificación de las características que se quiere que el mismo tenga.
2 Caracterización de la población meta.
3 Orientación y modalidad del NOM en la que se ubica el requerimiento y etapa del ciclo instruccional a cubrir.
4 Identificación de las limitaciones o características que se enfrentan para el aprendizaje. (limitaciones de la población meta en materia de informática, disponibilidad de los equipos, tiempos, características físicas de los espacios en los que se trabajará, etc.)
5 Identificación del software más adecuado para el objetivo y sus limitaciones.
6 Instalación y prueba del mismo.

Durante la sesión.
1 Encuadre, con instrucciones muy claras para el ejercicio.
2 Guía de trabajo de las actividades.

Al término de la sesión.
1 Evaluación del aprendizaje.

PLAN DE USO PARA EL SOFTWARE EXPLORADOR GEOGRÁFICO.
Principiaré a desarrollar primero la parte didáctica y dentro de ella el Plan de Uso.

  1. Identificación del problema de aprendizaje que se quiere resolver.
    Los participantes no relacionan las posibilidades de presentar en una forma gráfica, un mapa con los datos estadísticos que ofrece el INEGI.
  2. Construcción del Objetivo que resuelve dicho problema.
    Al término de la sesión, el participante: insertará la ilustración y los datos de cuando menos tres variables geográficas o sociodemográficas, proporcionados por el INEGI presentándolas en un mapa de la república mexicana o de una parte de ella.
  3. Diseño de las estrategias didácticas que se aplicarán para dicho objetivo.
    - El participante identificará las variables geográficas o sociodemográficas con las que va a trabajar.
    - El participante identificará una forma automatizada de generar mapas de la república mexicana o de parte de ella.
    - El participante relacionará las variables seleccionadas con el mapa correspondiente.
  4. Construcción de las Unidades de Aprendizaje.
    Para el caso de este ejemplo tomaré la segunda estrategia, transformada en unidad de aprendizaje.
  5. Redacción del objetivo de aprendizaje de la unidad.
    Al término de la unidad, el participante, utilizando el “Explorador Geográfico” y en menos de 20 minutos, imprimirá un mapa de la república mexicana en el cual ubique tres variables seleccionadas por él y su relación con el territorio.
  6. Identificación de la(s) técnica(s) didáctica(s) y actividad(es) que se realizarán para alcanzar ese objetivo.
    Se detallan en la guía didáctica y básicamente utilizaré una técnica de adiestramiento (Leroy Ford)
  • El instructor mostrará a los participantes como se elabora e imprime un mapa completo con las características requeridas, por medio de la utilización de ese programa de cómputo.
  • El instructor muestra a los participantes, como se elabora el mapa anterior, paso a paso, apoyando la identificación de los pasos con los títulos de los mismos que pega en el pintarrón. A partir de este paso, no es posible pasar al siguiente hasta no completar y dominar el anterior.
  • Se organizará al grupo en grupos pequeños de tres personas y cada uno dará las instrucciones para cada paso, de manera que el instructor lo vaya realizando hasta completarlo. En el caso de ser muchos grupos pequeños, cada grupo puede ir dando las instrucciones de cada uno de los pasos.
  • Cada grupo pequeño, procede a realizar cada paso, y recurre al instructor en caso de duda.
  • Cada grupo pequeño practica hasta alcanzar los niveles de calidad y tiempo previstos para esta unidad.

7. Identificación y acopio del material didáctico de trabajo y de reforzamiento, incluyendo instrucciones de trabajo para los ejercicios.

Se conjuntará el siguiente material didáctico.
Para todo el grupo:

  • Título de cada paso de la elaboración de mapas con ilustraciones.
  • Instrucciones, en hojas de rotafolio, sobre las actividades necesarias para cada paso.

Para cada participante:

  • Manual de operación del Explorador Geográfico.
  • Lista de otros programas que permitan graficar mapas e ilustrar variables.

8. Identificación y acopio del equipo y facilidades necesarias.

  • Pintarrón.
  • Plumones para el pintarrón.
  • Proyector (Cañón).
  • Una computadora (Lap Top) para el instructor.
  • Una computadora por cada tres participantes.
  • Una impresora en red.
  • Cables para la energía eléctrica y red para las computadoras.

9. Distribución del tiempo para cada actividad.
Según la Guía didáctica de la unidad.

10. Definición de técnicas, actividades y materiales para la evaluación.
La evaluación surge del mismo objetivo: Al término de la unidad, el participante, utilizando el “Explorador Geográfico” y en menos de 20 minutos, imprimirá un mapa de la república mexicana en el cual ubique tres variables seleccionadas por él, graficando en dicho mapa la relación de las mismas con el territorio.

  • Mapa impreso de la república mexicana o parte de ella, realizado con el “Explorador Geográfico”
  • Que incluya mínimo tres variables geográficas o sociodemográficas y su relación con el territorio que grafica.
  • En no más de 20 minutos.

PLAN DE USO.
Para la elaboración de mi Plan de Uso, utilicé los siguientes pasos:
1. Pasos previos.
1.1 Definir el objetivo o propósito educativo de la utilización de un programa de cómputo y por consecuencia identificación de las características que se quiere que el mismo tenga.
Ya quedó resuelto en la planeación didáctica.
1.2 Caracterización de la población meta.
Lo estoy dirigiendo a médicos epidemiólogos que pueden ganar en la presentación de sus trabajos.
1.3 Orientación y modalidad del NOM en la que se ubica el requerimiento y etapa del ciclo instruccional a cubrir.
Está ubicada en el “uso”
1.4 Identificación de las limitaciones o características que se enfrentan para el aprendizaje. (limitaciones de la población meta en materia de informática, disponibilidad de los equipos, tiempos, características físicas de los espacios en los que se trabajará, etc.)

  • Se cuenta con las instalaciones físicas necesarias para el grupo de 20 epidemiólogos que participarán.
  • Los participantes cuentan con una sesión de hasta tres horas para alcanzar el objetivo de esta unidad.
  • Existe el número suficiente de computadoras con el software cargado para que trabajen tres participantes por máquina.
  • La impresora está en red, para producir el trabajo final que van a entregar, conforme lo vayan terminando los equipos.
  • Existe una lap top con el programa así como un cañón y pantalla para uso del instructor.

1.5 Identificación del software más adecuado para el objetivo y sus limitaciones.
Se ha seleccionado el “Explorador Geográfico” de la serie Galileo 2 por su facilidad de manejo.

  • Tiene la gran ventaja de que inserta información estadística, de diversas variables, proveniente del INEGI en el mapa de la república que produce con calidad y facilidad de impresión.
  • Como un resultado de la transferencia del aprendizaje, su uso también es propedéutico para que los participantes utilicen posteriormente herramientas más poderosas para este fin, que inclusive el propio INEGI tiene.
  • Como limitación del software se tiene que cuando se selecciona graficar un mapa de una entidad federativa, ya no se cuenta con todas la variables estadísticas insertas en el programa, lo que puede obviarse graficando el mapa de toda la república con las variables que nos interesen y seleccionando para impresión el área de la entidad respectiva.

1.6 Instalación y prueba del mismo.
Antes de principiar la sesión se revisará que en cada una de las máquinas esté cargado y funcionando correctamente el software; así como la red, la lap top, el cañón y en general todas las facilidades. Para ello nos sirve una “Hoja de Cotejo

2. Durante la sesión.
2.1 Encuadre, con instrucciones muy claras para el ejercicio.
Se identificará la utilidad del aprendizaje de la unidad para las labores permanentes de los participantes, en razón de facilidad en el alcance de resultados, de ahorro de tiempo y de preparación para el uso de herramientas más complejas.
Dentro del manual del participante, se insertarán las instrucciones para el uso básico del software.

2.2 Guía de trabajo de las actividades.
Guía didáctica.



3. Al término de la sesión.
3.1 Evaluación del aprendizaje.
Tanto en el manual del participante como en una ilustración que se pegue en la pared, se identificará la forma de evaluar el resultado, de tal forma que sirva para una autoevaluación individual.

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