martes, 22 de mayo de 2007

Comportamiento del personaje en StageCast Creator

StageCast Creator es un software que permite simulaciones, a partir de un lenguaje de programación con gran apoyo visual en 4 pasos:
1. Click. Pulsar el botón del Mouse.
2. Stretch. Extender el cuadro base.
3. Move. Mover de lugar.
4. Done. Hecho o confirmado.
Construir simulaciones y juegos, con la opción inclusive de publicarlos en Internet.

Toda la simulación se basa en reglas que para el creador o usuario son transparentes porque parten de aplicaciones gráficas muy amigables. El usuario determina las "reglas" de comportamiento del personaje, en relación al escenario en el cual se encuentra.

Los personajes se mueven en un sentido u otro, siguiendo una lógica que se refleja en las reglas y se basa en la aplicación del Sí condicional (if) del álgebra bouliana.

Una vez entendida la lógica del programa, éste resulta muy sencillo, ya que para hacer que un personaje brinque un cierto número de obstáculos, bastará con seguir la secuencia siguiente:

1. Seleccionar al personaje.
2. Seleccionar la tecla que me permite marcar el espacio del personaje y que se sitúa en la barra de comandos.
3. Presionar o pulsar con el botón izquierdo del ratón, sobre el personaje.
4. Al hacer lo anterior aparece demarcado el ámbito del personaje, con unas asas en cada uno de sus 4 lados.
5. Al lado del personaje, coloco el obstáculo. (realmente el número de obstáculos no es determinante, ni siquiera si están alineados o apilados) Esto equivale a formular la orden que en pseudocódigo diría: “si encuentras un obstáculo, simple o compuesto, entonces…”
5.1 En el caso de que se programe para librar secuencialmente un obstáculo, después dos y así sucesivamente, lo que haremos será crear reglas adicionales, que nos permitan identificar, por una parte el personaje y por la otra el o los obstáculos y llevar a que el personaje los libre; y como podrá observarse éstas son sólo variaciones a la misma regla.
6. Amplío el espacio hasta abarcar el o los obstáculos y dejar un lugar libre, o como si le dijera: “pásate al siguiente espacio libre”
7. Para lo cual muevo al personaje hasta el lugar libre después de los obstáculos. Y,
8. Confirmo la orden (done). Lo cual supone que siempre que se encuentre con ese tipo de obstáculos, la respuesta será igua. Y, por último,
9. Compruebo.

La oportunidad de utilizar simuladores permite que nuestra mente capte el hecho de que si elaboro una regla para un movimiento simple, ésta me sirve de base para otros movimientos más complejos. Y al final, con el aprovechamiento de estos recursos desarrollaré una mayor velocidad en el aprendizaje y un mejor aprovechamiento.

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