lunes, 19 de marzo de 2007

La simulación, el aprendizaje por descubrimiento y comentarios sobre dos programas.

La simulación, (Gándara y Ruiz-Velasco), es quizás la aplicación que más aprovecha las especificidades de la computadora como recurso de aprendizaje. Permite aprender Con La Computadora como herramienta entre el docente y el grupo de aprendizaje (Jonassen).

La simulación es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro mas simple, que permite analizar sus características. Pero la simulación no es sólo eso, también es algo muy cotidiano, hoy en día, se puede simular desde un examen, como hace la maestra a su alumno, o la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras por medio de maquetas; hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate.

Las aplicaciones recreativas, hoy muy extendidas y mejoradas principalmente por los adelantos en este campo, están especialmente diseñadas para crear un pasatiempo que logre sacar de la rutina al ser humano, y que de otro modo sería impracticable debido a su costo. Éstas consisten en crear ambientes y decorados artificiales con sonido en algunos casos, que logran una perfecta simulación de cualquier tipo de contenido, creando el pasatiempo perfecto.

Uno de los principales proyectos futuristas de la simulación aunque muy costoso, es en el campo de las minusvalías físicas, ya que su diseño incluye, sobre todo en el campo de los invidentes, unos censores especiales, que adaptados, conseguirían una visión simulada del terreno permitiendo dotar de visión a esas personas, e incluso en algunos casos, dotar de facultades superiores a las humanas mediante esta realidad simulada y real al mismo tiempo.

Beatriz Meneses Aguirre y Bismarck G. Sesma y Muñoz[1] expresan que dentro de los modelos eclécticos de la prospectiva se destaca, por su uso, la simulación: "una herramienta conformada por un conjunto de recursos que permiten el análisis, la construcción, prueba, solución y validación de un modelo dinámico"3

La teoría de juegos constituye un ejemplo de simulación (una especie de imagen en el espejo a la cual vemos cerrar ambos ojos)4, una modelación analógica (homomorfismo) y no algorítmica (isomórfica) de la realidad, sin los costos inherentes a la misma.

La simulación permite que el alumno aprenda haciendo, descubriendo y construyendo.

En este tipo de aprendizaje (Jerome Bruner) el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además en servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento se da cuando el individuo recibe las herramientas necesarias para que descubra por si mismo lo que se desea aprender. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

CONDICIONES DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:
Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:
· El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteó en un principio.
· Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes, ya que así el individuo se incentivara a realizar este tipo de aprendizaje.
· Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo del cual éste no tiene la base, no va a poder llegar a su fin.
· Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables, o sea, tiene el individuo que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para así poder realizarlo.
· Por ultimo, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, esto lo incentivará a realizar el descubrimiento, que llevará a que se produzca el aprendizaje.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:
Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:
· Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.
· El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, que el significado que es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva tiene que ser a través del descubrimiento directo y no verbal, ya que los verbalismos son vacíos.
· El conocimiento verbal es la clave de la transferencia, es decir, que la etapa sub.-verbal, la información que es entendida no está con claridad y precisión, pero cuando el producto de este se combina o refina con la expresión verbal adquiere poder de transferencia.
· El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia, es decir, que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizarse en la primera etapa escolar (para mayor comprensión verbal) para entender mejor lo que se explica pero en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva. En forma contraria se ha dicho que el aprendizaje por recepción verbal es el método más eficaz para transmitir la materia.
· La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación, es decir, la capacidad de resolver problemas es la finalidad educativa legítima, para esto es muy razonable utilizar métodos científicos de investigación. En un sentido contradictorio, se encuentra lejos que la capacidad de resolver problemas sea una función primaria en la educación.
· El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio, es decir, la enseñanza de materia no produce un mejoramiento en la educación, por lo cual el descubrimiento seria más importante, aunque en forma contraria, se ha dicho que el aprendizaje por descubrimiento tampoco es importante en la educación.
· Cada niño debiera ser un pensador creativo y critico, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudios.
· La enseñanza expositiva es autoritaria, es decir, que este tipo de enseñanza si se les obliga explicita o tácitamente a aceptarlas como dogmas es autoritario, pero si no cumple estos requisitos no se puede decir que es autoritaria ya que la idea en si es explicar ideas a otros individuos sin que se transformes en dogmas.
· El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando esta estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad.
· El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en si mismo, es decir, que la exposición diestra de ideas puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento.
· El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca, es decir, que el individuo sin estimulación intrínseca adquiere la necesidad de ganar símbolos (elevadas calificaciones y la aprobación del profesor) como también la gloria y el prestigio asociados con el descubrimiento independiente de nuestra cultura.
· El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información.

BIBLIOGRAFIA
Bases psicológicas para la instrucción “Adriana Donoso Téllez”.
El proceso de la educación “Bruner”.
Psicología educativa “Bruner”.
Guías de central de apuntes, U. del Mar, de “Rene Barraza”
Páginas de Internet:
http://www.ucatolicamz.edu.co/capacita/docs/inforedu/tabla_de_contenido.htm.
http://www.lafacu.com/apuntes/biologia/PIAGET_VS_BRUNER/default.htm
http://www.lafacu.com/apuntes/psicologia/Teoria_de_educacion_Brumer/default.htm
http://www.puc.cl/sw_educ/didactica/medapoyo/resumen1.htm
http://www.ciidet.edu.mx/X_Congreso/archivoshtm/T6P006.htm
http://www.doe.uva.es/alfonso/web/EdMulRecursos.htm
http://vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/propuestos/cursoev_paradig_bruner.htm
http://www.edu.aytolacoruna.es/educa/aprender/tipos.htm#3
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/isabel/aprendizaje2.htm

La Modelación.
Para construir nuestra propia solución, encontramos la necesidad de un reflejo conceptualizado de la realidad objetiva, y por ello recurrimos a la modelación. Ésta, que ha adquirido el carácter de método científico general, en esencia penetra todas las esferas de la actividad cognoscitiva y transformadora del hombre y ha tenido una importancia sustancial en el aumento de la efectividad y la optimización de la actividad humana.

Así, el elemento básico para nuestra modelación es la teoría de la semejanza[2] cuya premisa básica es la afirmación de que dos fenómenos son semejantes cuando por medio de la característica de uno de ellos se puede obtener la característica de otro[3] .

En la teoría de la semejanza existe una peculiaridad importante: en presencia de una similitud de los parámetros esenciales, resultarán también similares otros parámetros que permanecen fuera del diseño especial. A. I. Uemov, apoyándose en el hecho de que el concepto de modelación supone siempre la existencia de dos objetos, el modelo y el prototipo, llega a la conclusión de qué todas aquellas situaciones en las que las premisas se refieren a un objeto y la conclusión a otro, pueden servir de fundamentos lógicos del método de la modelación. Dichas conclusiones que implican el traslado de información del modelo al prototipo y viceversa, serán un juicio por analogía[4]. Por ello, situando como eslabón intermedio al modelo, objeto de nuestra reflexión, éste actúa como representante —sustituto— de la realidad.

Al modelar aprovechamos la posibilidad de la ampliación del tratamiento de la semejanza, desarrollando lo que se conoce como un modelo homomórfico que es una especie de traducción sistemática abreviada de la realidad al modelo. El original no sólo se traduce a otro lenguaje, sino que se abrevia, de forma que, en última instancia, lo que se obtiene después de la traducción y lo abreviado, resulta sistemáticamente igual a una versión comprimida de la extensión inicial. En esta reducción pueden perderse las sutilezas, pero todo lo que está en el original aparece en la traducción y las correlaciones se conservan aunque a escala reducida.[5]

Opinión sobre Simuladores de la serie Galileo2
Al descargar y emplear dos de los simuladores de esta serie: El Explorador Geográfico y Mosaicos Mágicos. Encontré:

Sobre el Explorador Geográfico.
El Explorador geográfico se define como un software educativo basado en las teorías modernas de construcción del conocimiento, está concebido para contribuir en la enseñanza de la geografía física y política de nuestro país.

Con este software es posible integrar la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la interacción del estudiante con la computadora logrando que éste asuma un papel activo en el desarrollo y búsqueda de su conocimiento.

El Explorador geográfico está desarrollado en un ambiente gráfico multimedia que permite al usuario contar con mapas del territorio nacional e información asociada a ellos, así mismo le permite crear sus propios mapas, guardarlos, imprimirlos y compartirlos con otros usuarios del sistema. El sistema es compatible con Windows lo que le brinda facilidades de importación y exportación de información

El Explorador geográfico cuenta con secciones que hacen fácil y atractivo su uso. Se cuenta con la sección Prepárate para jugar donde se muestra la información necesaria para aprender a usar este software.

Al emplearlo encontré:
1. Es amigable y de inicio me lleva con la voz y las imágenes a las distintas opciones.
2. Es una herramienta muy poderosa por la información que tiene.
3. La capacidad de vinculación hacia otros documentos ya elaborados permite una ampliación de los límites de la información.
4. Cuando se selecciona el mapa nacional, se tiene acceso a numerosas variables, pero cuando hice la selección de un mapa estadual sólo aparecen, en sociedad: la de división geográfica y de las principales ciudades.

Mosaicos mágicos.
Mosaicos mágicos es un software educativo, igualmente basado en las teorías modernas de construcción del conocimiento, está concebido para contribuir en la enseñanza de diversos aspectos de las matemáticas como es la información y la geometría en relación a figuras básicas, líneas, ubicación espacial, simetría y ángulos entre otros temas; y de la educación artística en el ámbito de la expresión plástica.

En Mosaicos Mágicos, el alumno puede encontrar una herramienta de construcción para aprender de una manera diferente a la tradicional, apoyándose en el uso de la tecnología, y así descubrir conceptos y desarrollar destrezas que le lleven al planteamiento y la solución de de problemas; a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento lógico, creatividad e intuición que son fundamentales para la comprensión de la geometría y su conexión con el arte.

El programa permite manipular objetos geométricos sencillos como triángulos, cuadrados, círculos, rombos, hexágonos y líneas, que combinados conforman mosaicos y a partir de ellos construir formas tan complejas en murales que el propio estudiante imagine.

Al emplearlo encontré:
1. Es amigable y de inicio me lleva con la voz y las imágenes a las distintas opciones.
2. Presenta en una forma atractiva la posibilidad de crear mosaicos en base de figuras geométricas y posteriormente murales.
3. Al revisar la guía didáctica, encontré que está dirigido a niños de primaria desde el primer grado, en cuyo caso creo que haría falta explicar qué es un mosaico y qué es un mural.

[1] http://www.uv.mx/iiesca/revista/SUMA293.html
[2] La relación entre la teoría de la semejanza y la de las dimensiones fue fundamentada a comienzos del siglo XX por T. Ehrenfest-Afanassjewa
[3] Ehrenfest-Afanssjewa, T.: Mathematische Annálen, Bd. LXXVII, H. 2, 1915
[4] Los intentos más certeros por fundar una teoría general de los sistemas se deben a M. M. Mesarovich, A. I. Uemov y lu. A. Urmantsev. j Ver Mesarovich, I., D. Mako e I. Takajara: Teoría de los sistemas jerárquicos de múltiples niveles, Moscú, 1973; Uemov. A. I.: "Sistemas y parámetros sistémicos", en Problemas del análisis formal de Los sistemas, Moscú, 1968; Urmantsev, lu. A.: La naturaleza de la simetría y la simetría de la naturaleza, Moscú, 1974.
[5] » Uemov, A. I.: Fundamentos lógicos del método de la modelización. p. 48, Moscú, 1971.

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