martes, 6 de marzo de 2007

La MiniQuest, como una herramienta para la formación de instructores.

Introducción
Ésta es una MiniQuest que busca aprovechar toda la experiencia adquirida en el taller al que han asistido los participantes: “Formación de Instructores I” del Instituto de Salud del Estado de México, y al final de la misma, como producto queremos obtener sugerencias o propuestas de cómo podemos utilizar este recurso didáctico para alcanzar los objetivos del taller.
Recuerde que el objetivo fundamental de las MiniQuests es lograr que nos enfoquemos en la utilización de la información más que en buscarla.

Título:
Diversas alternativas de aprovechamiento de una MiniQuest en la formación de Instructores Internos del Instituto de Salud del Estado de México.


Escenario:
Imagine usted que le han asignado el liderazgo de un grupo que tiene que garantizar el desarrollo de instructores internos del ISEM; eso implica que cada persona que pase por el taller I, adquirirá los conocimientos necesarios para diagnosticar y proponer un evento de capacitación, tendrá las habilidades para hacerlo, ya que no basta con sólo tener los conocimientos; y además desarrollará las actitudes adecuadas para alcanzar ese perfil de instructor.
Usted es un instructor muy experimentado, pero por ello ha aprendido que siempre hay más sabiduría en el trabajo colaborativo, y que todos tenemos ideas aplicables si sabemos hacer la pregunta adecuada.

Qué le parece la siguiente pregunta para que la respondan sus compañeros del taller;

¿Cuál será la mejor forma de utilizar una MiniQuest, para profundizar o reforzar el aprendizaje de los participantes en el taller de Formación de Instructores I, y llenar las brechas que hasta ahora se han dejado?

...Pero, antes de principiar a contestarla...

...Un tip: finalmente esperamos que, con su grupo, respondan a la pregunta con tres propuestas, estrategias o formas de hacerlo; y expliquen: porqué seleccionaron cada una, cómo la aplicarían y en su opinión, cómo ayudaría su aplicación al desarrollo de los participantes...

Pero, vamos despacio, primero cumpliremos la:

Tarea:
Antes de principiar a contestar la pregunta anterior cumpliremos los siguientes ejercicios, (algo así como de calentamiento):

1. Usted forma parte del grupo “X”, en el cual también están otros cuatro compañeros suyos, el presente será un trabajo grupal, pero la primera parte se hará en forma personal.

2. Fase personal.

2.1 Explique, por escrito, en sus propias palabras, que es una MiniQuest.
A continuación le damos algunos sitios que creemos adecuado que visite para explicar este tema.
http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.html
http://www.biopoint.com/wq2/Welcome.html
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

¡Recuerde! Su objetivo no es tener m u c h a información sobre la MiniQuest, es razonar sobre la misma para poder contestar nuestra pregunta base.
El material que se les sugiere nos ayudará para esa reflexión. Eso no le limita en su investigación, pero, ¡no pierda de vista el objetivo!

2.2 Identifique variables sobre los asistentes a los talleres: por ejemplo: el promedio de escolaridad, la ocupación principal y los años de antigüedad de sus compañeros a los tres últimos talleres y revise cómo pueden afectar esas variables a la aplicación de la MiniQuest. Ya con esa información podrá usted tener un contexto para sugerir ideas más adecuadas para esas características.

Para acceder a esa información estadística, la misma estará abierta en la Biblioteca Virtual del ISEM durante la duración de esta MiniQuest. (del 5 al 10 de marzo del presente) Digiten:
http://www.edomexico.gob.mx/ y en la opción Secretarías, seleccionen SALUD y dentro de ésta, ISEM.
Ya en el ISEM ir a Biblioteca Virtual y dentro de ella a Capital Humano y de allí a Talleres/Formación de Instructores/Información para la MiniQuest. (Desafortunadamente no está en línea esta información, sólo lo he ejemplificado)

2.3 Identifique las áreas de oportunidad que existen en la formación de los participantes.
Para esto revise los concentrados de las evaluaciones finales de los tres últimos talleres sobre el tema y analice las brechas más recurrentes en la formación de instructores, para así identificar el uso que puede darle a una MiniQuest.

Para acceder a esa información, la misma estará abierta en la Biblioteca Virtual del ISEM durante la duración de esta MiniQuest.
http://www.edomexico.gob.mx/ y en la opción Secretarías, seleccionen SALUD y dentro de ésta ISEM.
Ya en el ISEM ir a la Biblioteca Virtual y dentro de ella a Capital Humano y de allí a Talleres/ Formación de Instructores/ Información para la MiniQuest. (Desafortunadamente no está en línea esta información, sólo lo he ejemplificado)


3. Fase Grupal.
3.1 Reúnase con sus compañeros de grupo y colaborativamente acuerden y redacten tres propuestas con las características siguientes:

Producto:
Cada grupo enviará a la dirección electrónica: capitalhumano_salud@yahoo.com.mx Su conclusión en la cual:
1. Aportará tres propuestas o estrategias para aplicar la MiniQuest en el enriquecimiento del taller de Formación de Instructores I.
2. Explicará porqué se seleccionó cada una, identificando la brecha a la que respondería.
3. Describirá cómo aplicarían cada una, y
4. Concluirá expresando cómo ayudaría el uso de la MiniQuest al desarrollo de los participantes.

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