Ventajas y desventajas del Cómputo Educativo.
El cómputo educativo es una herramienta de apoyo para el aprendizaje, que corre en un ordenador, con un programa informático específico para introducir, estructurar o reforzar el aprendizaje.
A través de las aportaciones de Gándara, Laurel y el llamado “Modelo Conversacional de Lippman”, hemos podido identificar variables que nos brindan diversas ventajas y desventajas para utilizarlo.
Una ventaja es que siempre está disponible, pero se limita a lo previsto por el programa, y presenta una condensación del interlocutor.
[1]En referencia a la interruptibilidad, o la frecuencia de la participación.
[2]tiene una alta desventaja, no existe esa posibilidad.En “Granularidad fina”, depende de una dosificación adecuada de las unidades de aprendizaje, pero en lo general es limitada.
Acceso aleatorio, se logra con el hipertexto o con ligas a diferentes segmentos del programa.
Cuando no se cuida, se convierte sólo en una exposición lineal y de secuencia obligatoria.
Predictibilidad limitada. Se logra una predictibilidad más amplia, cuando se programa el avance con opciones abiertas.
Tiende a ser “conductista” y el recipiendario se condiciona y principia a adivinar lo que sigue.
Opciones prefijadas. Si no llevan una buena programación y secuencia, limitan opciones en respuestas o aprendizaje.
Degradación Gentil. No existe en el cómputo educativo.
Apariencia de infinitud. Sólo se logra algo similar con gran esfuerzo de programación y acopio previo de información.
Capacidad de apoyar un aprendizaje mutisensorial. Permite “Aprender haciendo” Simulación, se dan con la realidad virtual y replican la realidad sin sus riesgos.
Individualización del aprendizaje. Esta es una gran ventaja, ya que el interesado puede modular su avance, tal y como lo desee o sus circunstancias lo permitan.
Versatilidad. Los programas son versátiles, ubicuos, asíncronos y de fácil actualización.
Costo. Bajo costo en comparación con otras opciones.
El cómputo informático como conjunto de medios de apoyo o instrumentales para la educación, es una herramienta extraordinaria; sus limitantes disminuyen día con día, mientras que sus ventajas crecen. Sin embargo, es importante no perder de vista que las mejores herramientas en manos de un mal artesano, sólo producen desperdicio; por lo que debemos identificar muy bien cual es la conducta que deseamos propiciar en el participante y entonces seleccionar el medio con la cual lo haremos, tomando en consideración todas las posibilidades que nos presentan las aportaciones informáticas.[1] (Gándara 1997ª)[2] Modelo de Brenda Laurel.
LES INVITO A QUE COMPARTAN SUS EXPERIENCIAS EN EDUCACION A DISTANCIA
lunes, 26 de febrero de 2007
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